La columna lumbar es la zona de la columna vertebral situada entre la pelvis y la caja torácica y tiene 5 vértebras lumbares. Cada vértebra está formada por un cuerpo vertebral y un arco vertebral que está unido al cuerpo vertebral correspondiente por dos pedículos. Las uniones óseas son posteriores: las apófisis espinosas (los huesos que se pueden palpar a lo largo de toda la espalda), las apófisis transversas y las apófisis articulares. Las apófisis transversas sirven como soporte para la fijación de los músculos, mientras que las apófisis articulares, bilaterales, actúan como articulaciones posteriores que conectan cada vértebra a la vértebra adyacente. Ello permite el movimiento del disco intervertebral correspondiente sobre la parte anterior de la columna vertebral.

Los discos intervertebrales, las cápsulas articulares y los ligamentos mantienen las vértebras unidas y controlan la amplitud del movimiento segmentario. La pared posterior de la vértebra, el arco óseo y el ligamento amarillo que va de un arco a otro forman un tubo (canal vertebral) que contiene la parte distal de la médula espinal y los nervios raquídeos. Cada segmento tiene dos agujeros laterales a través de los cuales salen las raíces nerviosas correspondientes hacia la periferia.

Las funciones principales de la columna lumbar son proteger los nervios raquídeos y facilitar gran parte del movimiento del tronco. Los cinco cuerpos vertebrales mantienen la distancia y transmiten las cargas desde el tórax hasta la pelvis. Además, sirven como puntos de anclaje para los músculos.

LUMBALGIA DEFINICIÓN:

La lumbalgia se refiere al dolor de espalda, y es uno de los problemas médicos más frecuentes. Ocho de cada diez personas sufren dolor de espalda en algún momento de su vida. Aproximadamente 12 millones de personas visitan al médico cada año debido a dolor en la espalda baja. Afortunadamente nueve de cada diez pacientes se aliviarán en 8 a 12 semanas. Sin embargo, es una alteración que puede durar mucho tiempo e incluso puede incapacitar a las personas.

Se define como un dolor en la región lumbosacra, acompañado o no de dolor irradiado, asociado habitualmente a limitación dolorosa de la movilidad y que presenta características mecánicas (es influenciado por las posturas y movimientos, tiende a mejorar con el reposo y a empeorar con el esfuerzo). 
Son trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.

Se define como un dolor en la región lumbosacra, acompañado o no de dolor irradiado, asociado habitualmente a limitación dolorosa de la movilidad y que presenta características mecánicas (es influenciado por las posturas y movimientos, tiende a mejorar con el reposo y a empeorar con el esfuerzo). 
Son trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.

En su presentación clínica puede ser aguda si dura menos de 4 semanas, subaguda entre 1 y 3 meses o crónica si dura más de 12 semanas. Cuando es aguda lo normal es tener reposo en cama y en la mayoría de las veces, los síntomas de dolor lumbar muestran una mejora significativa dentro de unos días a unas semanas desde su inicio.

En algunas personas, el dolor lumbar puede ser recurrente, mejorando y empeorando cada vez. En una pequeña proporción de personas el dolor puede volverse crónico. Estudios poblacionales muestran que el dolor de espalda afecta a la mayoría de los adultos en algún momento en su vida y representa más casos de permisos laborales por enfermedad y de discapacidad que cualquier otra condición médica.

Anatomía y Biomecánica:

La unidad biomecánica de la vértebra es  el segmento móvil, formado por la unión de dos vértebras en su parte anterior, por el disco intervertebral y, en su parte posterior, por las dos articulaciones facetarias. Dichos elementos se hallan unidos y estabilizados, mediante las articulaciones, cápsulas y ligamentos comunes anteriores y posteriores. Esta unidad consta de tres columnas, una anterior (que funciona como carga y amortiguador), una media hueca (que sirve de protección) y una posterior de movimiento.

Desde afuera, los músculos y aponeurosis son los tirantes que además de mover los segmentos, proporcionan estabilidad junto con los ligamentos. Los músculos abdominales, con su aponeurosis, tensan el contenido del abdomen y del tórax, dando lugar a una cámara hidroaérea. En esta situación, al contener la respiración y tensar el abdomen, aumenta la resistencia en la columna. Una falla en tales estructuras óseas articulares, musculares, ligamentosas, congénitas o adquiridas ocasionan “inestabilidad de columna”.

La espalda se compone de tres partes:

La columna (columna vertebral)
Músculos de la espalda
Nervios o médula espinal 

Causas:

Cualquier cosa que ejerza presión en los músculos de la espalda o los nervios puede causar dolor y/o cualquier enfermedad o alteración en la columna. El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más frecuentes y muchas veces no se identifica la causa. La gran mayoría de problemas agudos probablemente se deben a tensión, presión o espasmos, que pueden hacerse más intensos con el estrés.
Los espasmos y las contracciones musculares son la causa más común del dolor de espalda. Un movimiento violento de la espalda (estornudar, toser, amarrarse los zapatos o cargar en forma incorrecta un objeto pesado) puede causar espasmos musculares.
Las hernias de los discos que se encuentran entre las vértebras (por ruptura o desplazamiento), son otra causa de dolor. La compresión o inflamación de los nervios de la espalda baja también causan dolor. La sobrecarga, alteración o envejecimiento pueden deteriorar los cartílagos (material suave y elástico que acolchona y recubre la superficie de las uniones vertebrales) y eso disminuye el espacio entre las vértebras llevando a la rigidez de la espalda y pérdida de la flexibilidad.
Las lesiones o accidentes, así como la osteoporosis (enfermedad que causa que los huesos se vuelvan más porosos debido a la pérdida de calcio).
La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor, sensibilidad y rigidez en los músculos y las áreas donde los tendones se insertan a los huesos.
Con menor frecuencia, la espondilitis anquilosante, que es una alteración que inicialmente causa dolor y rigidez de las articulaciones y que limita el movimiento, también es causa de dolor.

Otras alteraciones que causan dolor:

Estenosis de la columna
Artritis reumatoide
Cifosis (curvatura de la columna)
Escoliosis (la columna toma forma de S o C)
Dolor referido, es decir, que se produce en otra parte del cuerpo, pero que se siente en la espalda
Sobrepeso
Embarazo
Mala postura

Prevención:

• Es importante evitar el esfuerzo lumbar frecuente, no mantener de manera prolongada una postura forzada y cambiar de postura constantemente.

 • En el caso que la tarea demande manipulación manual de cargas, ésta deberá minimizar la exigencia física y evitar la exposición prolongada.

 • En puestos de trabajo sentados es importante mantener posturas adecuadas y alternar con la postura de pie a lo largo de la jornada.

 • El acondicionamiento y entrenamiento muscular es muy importante en la estabilidad de la columna lumbar.

• En la reincorporación laboral, después de un periodo de bajo, se deberá tener especial cuidado en no mantener posturas forzadas de la columna.

Diagnóstico:

El diagnóstico se hace a través de la historia clínica y la exploración física, donde el médico evalúa los músculos y las articulaciones, posturas al sentarse, le pedirá que mueva la  región lumbar  en diferentes posiciones, y así determina las áreas de dolor. Dentro de las pruebas diagnósticas puede solicitar: radiografías para determinar si el dolor se debe a lesiones de los huesos(vértebras), tumores, deformidad en la columna(escoliosis, cifosis etc.) u otros; tomografía computada, resonancia magnética, mielografía para detectar hernias discales, estenosis espinales, tumores u otras alteraciones neurológicas y pruebas de sangre.

Tratamiento:

Se recomienda ejercicio individualizado, relajantes musculares, medicamentos antiinflamatorios o medicamentos para aliviar el dolor en caso de lumbalgias mecánicas o esguinces, tratamiento físico o cirugía para reparar alteraciones de las uniones entre las vértebras. 

PAUTAS GENERALES:

Depende del origen de la lumbalgia. Es el primer paso, sabemos que la principal causa de la lumbalgia es la mecánica. Tranquilizar al paciente, explicarle porque le duele su espalda, que esto no es algo serio, si sabemos que es una lumbalgia mecánica, decirle que va a pasar, que se va a autolimitar. Es Temporal. Reposo inmediato (no más de 4 días) y uso de compresas calientes o frías. Postura relajante (posición fetal):        

decúbito lateral con las piernas flexionadas relaja la columna lumbar), otra postura que también relaja la columna lumbar es  acostado boca arriba con una almohada debajo de las rodillas, con las rodillas semiflexionadas, un poco elevadas, de esta manera se reduce la lordosis lumbar y puede hacer relajar la musculatura lumbar.se utilizaran antiinflamatorios y en ocasiones esteroideos a dosis únicas y en casos más severos se realizará una infiltración con la técnica adecuada por el experto. El uso de relajantes musculares es controversial.

Otras medidas importantes como: reducción de peso y posteriormente rehabilitación y fortalecimiento de la musculatura paravertebral.

• Es importante considerar si el lumbago es agudo o crónico y de ser posible determinar el origen y grado de la lesión.

• En la fase aguda se deberán indicar:

-  Movilizaciones suaves con calor seco local.

- Los medicamentos que pueden aliviar los síntomas son analgésicos y antiinflamatorios.

• En la fase crónica se indicarán otras medidas, tales como:

- Reposo, ejercicios de estabilización lumbar, terapia manual, técnicas de relajación y el entrenamiento de posturas correctas.

Las alternativas de fisioterapia para el tratamiento del dolor lumbar son:

 

Ultrasonido, corrientes interferenciales y estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS).

- El reposo en cama no es muy efectivo, por lo que se recomienda mantener una actividad mínima controlada.

• Es importante cuidar el sobrepeso y realizar ejercicio de forma frecuente y dirigida.

Procedimientos quirúrgicos:

Solo en un 5-10% en los cuales haya un cuadro neurológico demostrado y en los cuales el tratamiento conservador haya fallado se valorará individualmente cada caso y se adecuará el procedimiento quirùrgico a realizar desde una nucleotomìa percutánea, una nucleolisis con anuloplastia con radiofrecuencia o lasser, una endoscopia y colocación de espaciador percutáneo o bien una mini-open con colocación de espaciador interespinoso hasta una instrumentación con tornillos y barras dependiendo el caso.

Diferencia entre lumbalgia y lumbociàtica:

El dolor en la región lumbar de carácter benigno, muy frecuente en personas mayores, de origen degenerativo y que cede con el reposo, es lo que llamamos lumbalgia. La lumbociática es un dolor neurológico que no cede con el reposo. El dolor es muy intenso y por lo general comienza en la región lumbar y se extiende a la nalga y a la región posterior y lateral de una pierna, llegando hasta la rodilla y/ó hasta el pié. En ocasiones se agrega adormecimiento, hormigueo… con sensación de debilidad y torpeza de la pierna. En un porcentaje muy alto de casos se debe a hernia discal.

DR. BERNARDO HERRRERA JUAREZ.

ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA